Cartographers: A Roll Player Tale Review, Gran juego de mesa

Hola a todos, soy Ingrid y otro día más os traigo algo muy interesante,

Revisión de cartógrafos

CartógrafosThunderworks Games es probablemente más conocido por su excelente juego de dados Roll Player. Es un juego en el que los jugadores construyen un personaje de rol a lo largo del juego. Entonces, ¿qué era lo siguiente en la agenda del universo Roll Player? Eso sería Cartógrafos: un cuento de Roll Player. Este es un juego en el género de rodar y escribir (técnicamente un giro y escribir porque usa cartas en lugar de dados) que hará que los jugadores tracen el mapa del territorio de las tierras del norte. El género de rodar y escribir se ha vuelto lo más concurrido posible, pero siempre hay espacio para uno más… ¿verdad? Vamos a averiguar.

Los juegos de cartógrafos se juegan durante 4 temporadas, y cada temporada activa dos de los cuatro goles de puntuación. Los goles puntuables rotan de forma escalonada (Goles A y B en la primera temporada, Goles B y C en la segunda temporada, etc.).

Cada temporada se divide en varios turnos, cada uno de los cuales tiene 3 fases:

Fase de exploración: Revela la carta superior del mazo de exploración. Esta tarjeta mostrará uno o más tipos y formas de terreno.

Cartas de objetivos de cartógrafos
Cada tarjeta de puntuación se puntuará dos veces.

Fase de dibujo: Durante la fase de robo, los jugadores eligen uno de los tipos / formas de terreno en la carta explorada y luego deben dibujarlo en su mapa. Los jugadores pueden voltear y rotar formas según sea necesario. Si un jugador logra rodear ortogonalmente una montaña, también puede ingresar una moneda en su registro de monedas (¡encontraron una mina!).

Si se revela una carta de emboscada, todas las hojas se pasan a un vecino que dibuja una forma de monstruo en la hoja de su oponente. Los jugadores deberán intentar rodear estos espacios de emboscada con terreno o perderán puntos al final de la temporada.

Fase de comprobación: Cada carta de Explorar tiene un número en la esquina. Cuando los números de todas las tarjetas exploradas se suman al umbral de tiempo de la temporada, la temporada termina.

Durante el final de la temporada, los jugadores ganan puntos por las dos tarjetas de gol activas. También ganan un punto por moneda marcada en su pista de monedas. Finalmente, pierden 1 punto por cada espacio vacío al lado de un área de monstruos.

El mazo de exploración se vuelve a barajar para la próxima temporada, y se agrega otra carta de emboscada. El juego termina después de la cuarta temporada y el jugador con más puntos es el ganador.

Experiencia de juego de cartógrafos
Los jugadores tendrán muchas formas y tipos de terreno para dibujar en su mapa.

He perdido la cuenta de cuántos juegos del género de escritura y rollo he jugado durante los últimos dos años. Aunque es mucho. Si bien definitivamente soy un fanático de este tipo de juegos, siento que a veces los editores simplemente están repitiendo ideas que ya se han hecho. Dicho esto, todavía hay ideas sorprendentes e inteligentes por encontrar y los cartógrafos hacen un buen trabajo al abrirse camino. De hecho, este título se ha convertido en uno de mis nuevos favoritos en el género.

Cartógrafos Explorar cartas
Las tarjetas Explore ofrecen una gran variedad.

El tema está un poco pegado (lo que no es el tema de rodar y escribir), en general funciona muy bien. Aunque mis habilidades para hacer mapas no son las mejores, disfruté creando mi mapa e incluso me encontré contando pequeñas historias en el camino. “Oh, aquí hay un pueblo junto a la montaña para que los trabajadores tengan fácil acceso”. Dicho esto, los jugadores seguirán principalmente buscando esas tarjetas de gol.

Con 16 tarjetas de puntuación diferentes (cuatro de cada tipo), habrá mucha variedad en tus juegos. No soy una persona de matemáticas, pero las permutaciones de las posibles combinaciones de tarjetas de puntuación son bastante altas. Agregue a esto el hecho de que los mapas son de doble cara (con un cañón gigante en el centro en el lado B) y puede esperar mucho valor de repetición de los cartógrafos.

Y gracias a la forma en que funciona la puntuación, los cartógrafos necesitan una sólida toma de decisiones. La primera carta de gol se marcará en primavera, pero no de nuevo hasta invierno. Si bien cada tarjeta de gol se marca dos veces, cuándo marcará será importante. ¿Te concentras en la carta de gol más próxima o te concentras en una carta de otoño para tener tiempo de acumular una puntuación de alto valor? El goteo constante o el festín y el hambre son estrategias viables. Incluso algunas cartas te permiten elegir el tipo de terreno o la forma. ¿Quieres una forma pequeña, pero gana una moneda gratis? ¿O una gran forma para acabar con esa monstruosa emboscada?

Cartógrafos Cartas de Emboscada
Aunque me encantaban las cartas de emboscada, no a todo el mundo le gustaba.

Una de las mecánicas más divisivas dentro de nuestras jugadas tiene que ser con las cartas de emboscada. Estos monstruos pueden arruinar los planes de otras personas dependiendo de lo mezquino que sea tu grupo. Como es la única interacción del jugador en el juego, me gusta. Quizás solo tengo una mala racha, pero disfruté encontrando formas de poner esos monstruos en los peores espacios posibles.

El problema más difícil que hemos tenido con los cartógrafos es probablemente intentar descifrar nuestros mapas al final. Las cosas pueden complicarse, especialmente si no eres bueno dibujando símbolos (los árboles de alguien se parecen mucho a sus casas). Tuvimos la mejor suerte al deshacernos de los lápices incluidos y usar marcadores de colores. El azul para el agua o el rojo para las aldeas hizo que las cosas fueran más fáciles de descifrar.

Tarjetas de expansión para cartógrafos
También hay una mini expansión incluida con el juego.

Finalmente, Cartógrafos también viene con una mini-expansión (bueno, dos técnicamente, ya que viene con una tarjeta promocional para Roll Player). Estos les dan a los jugadores un poder que pueden usar una vez por temporada (los jugadores comparten 3 opciones de poder diferentes de las 8 incluidas) al costo de las monedas que han marcado. Esta mini-expansión funciona bien en el juego, y dado que usar los poderes es opcional y cada jugador tiene acceso a los tres, no vi ninguna razón para no usar la expansión durante nuestros juegos.

Cartógrafos: A Roll Player Tale fue una excelente adición a un género que no creía que tuviera mucho espacio. Pero bueno, me encanta que me sorprendan. Ya he jugado a este un montón de veces y está fácilmente en la parte superior de mi lista de juegos favoritos de escribir y escribir. Los cartógrafos escalan perfectamente (ya que los turnos son simultáneos) y, a pesar de las reglas fáciles de aprender, tiene suficiente carne para mantener a los jugadores entretenidos durante todo el juego.

Los monstruos en Cartógrafos pueden no ser para todos (aunque me gustaron), sin embargo, no me importaría ver más variedad con ellos (solo se incluyen 4). En general, la mayoría de mis quejas con los cartógrafos fueron detalles de un juego fantástico.

Puntuación final: 4.5 estrellas: una gran entrada al género que es divertido de jugar e incluso ofrece un poco de interacción con el jugador.

4.5 estrellasVentajas:
• Buena variedad en las tarjetas de puntuación