Sonora Review | Juegos en Caja, Impresionante juego de mesa

Ingrid de nuevo por aquí para ofreceros nueva información sobre juegos de mesa

Revisión de Sonora

SonoraTiramos los dados y escribimos. Dibujamos cartas y dibujamos. Pero hoy, no estamos haciendo ninguna de esas cosas. ¡Estamos moviendo y llenando! En un giro a la izquierda que nunca anticipé, la explosión de rodar y escribir ha inspirado una maravilla similar a Crokinole llamada Sonora de Pandasaurus Games.

¿Puede la destreza realmente funcionar como una entrada semi-aleatoria para el género X-and-write? Bueno, echemos un vistazo rápido a cómo funciona y averigüémoslo.

Sonora viene con un tablero de juego y está dividido en cuatro secciones de puntuación, con un área empotrada similar a Crokinole en el centro. Tendrás cinco discos de madera, numerados del uno al cinco, y en tu turno, tirarás dos de ellos desde tu esquina del tablero. Si aterriza en el agujero central, puede quitarlo inmediatamente y asignarlo a cualquiera de las cuatro secciones. También hay puntos de bonificación en el tablero que duplican el valor de cualquier disco que los toque. En su tercer turno de movimiento rápido cada ronda, obviamente solo le quedará un disco para mover. Cualquier disco que salga del tablero por completo se retira para la ronda.

Hoja de puntuación de Sonora
El mapa está dividido en cuatro secciones que puntúan de manera completamente diferente.

Una vez que todo el polvo se haya asentado, se trasladará a la parte de Sonora de «y escribir». Cada una de las cuatro zonas del tablero corresponde a una zona en su hoja de puntuación y todas puntúan de diferentes maneras. Empezarás con el Habitante del acantilado zona. Resumirá los discos en el área de los acantilados (más los puntos de bonificación) y luego marcará ese número de hexágonos en su hoja. Los hexágonos de los habitantes de los acantilados están en grupos de diferentes tamaños y cuando completes un grupo, obtendrás los puntos por ello (y posiblemente obtendrás una acción de bonificación). Cualquiera que complete la misma área más tarde obtendrá una menor cantidad de puntos.

Luego resolverá el resto de las áreas. los Cañón te hará dibujar formas similares a Tetris alrededor de una cuadrícula, con la esperanza de marcar varios tipos de cactus y obtener habilidades adicionales. En el Arroyo marcará varios espacios en el camino según el valor de su disco y luego rodeará el siguiente espacio, obteniendo esa bonificación de sumar sus puntos. Y finalmente, el Grietas de barro volverá a sumar el valor de los discos para esa región y marcará los nodos en el suelo del desierto. Cuando haya marcado los nodos adyacentes, dibujará líneas entre ellos, con la esperanza de cerrar completamente las áreas para sumar puntos.

Todas estas áreas también tienen bonificaciones que puedes desbloquear y que te permitirán volver a hacer clic, intercambiar las posiciones de tus discos después de la fase de movimiento rápido o realizar acciones adicionales en las distintas zonas del tablero. Sonora se puede jugar en cualquier lugar de 5 a 7 rondas, dependiendo de su duración preferida, y luego los jugadores sumarán los puntos y verán quién gana.

Experiencia de juego de Sonora
La zona (o punto de bonificación) en la que aterriza tu disco será útil para la puntuación de esa región.

Justo cuando creo que he alcanzado el pico de saturación de las variantes de Yahtzee, sucede algo nuevo. Revelación completa, me encanta Crokinole. Me gustan la mayoría de los juegos de destreza, pero Crokinole tiene la cantidad justa de habilidad necesaria para convertirlo en algo en lo que puedas jugar lo suficiente como para ser bueno. Pero aún puedes divertirte mucho si no eres muy bueno en eso.

¿Sonora se parece mucho a Crokinole? Realmente no. Pero me encanta intentar mover el disco que necesito en una zona en particular para maximizar mi puntuación. Creek Bed es el más exigente, ya que marcará varios espacios iguales al disco que está resolviendo y luego rodeará el siguiente espacio en la línea. Se ramifica aquí y allá, ofreciéndole muchas opciones. Pero si está a 2 espacios de la bonificación que necesita o del espacio de 10 puntos, realmente necesita colocar el disco de 1 valor allí para poder anotarlo.

Río sonora
En el lecho del arroyo, marcará los puntos según el valor de su disco y rodee el siguiente punto.

Si bien a las otras secciones no necesariamente les importa, no querrás desperdiciar. Las secciones parcialmente completadas en los habitantes de los acantilados no tienen valor. Puede dibujar una forma a partir de un valor más bajo de lo que realmente permite el disco en el cañón, pero eso no es ideal. La mayoría de las veces, existe una cierta razón por la que desea que cada disco aterrice en una sección. O, si no es así, puede disparar a las áreas de bonificación para obtener el doble de valor de sus discos.

Como dice el refrán, «los planes mejor trazados a menudo son arruinados por otros idiotas moviendo sus discos». Su 1 disco cuidadosamente colocado puede ser golpeado, especialmente si lo mueve temprano. Guárdelo para el final y el tiro que alguna vez fue fácil en el lecho del arroyo ahora puede estar lleno de obstáculos en su camino. No quiero dar la impresión de que Sonora es un juego de tiros bien planificados y bien hechos. Es al menos permite que pienses eso mientras eres un torbellino de discos rebotando.

Centro Sonora
Si aterriza en el centro, asigna el disco a la región de su elección.

La parte de escritura del juego es ciertamente la parte menos emocionante. Para hacer una comparación con el béisbol, el «movimiento rápido» es jugar y la «escritura» es la persona que ingresa toda la información en el libro de resultados. (Sin odio de mi parte, me gusta llevar la cuenta en los juegos de béisbol). Las decisiones en ese momento son bastante fáciles. Existe la idea ocasional de tratar de determinar si debe optar por una bonificación o simplemente intentar acumular todos los puntos, pero en general se soluciona solo.

Yo diría que la longitud variable me lanza un bucle. He jugado el juego corto más que cualquier otro largo y parece la cantidad perfecta. Más rondas no cambia demasiado la estrategia de ninguna manera que he encontrado … y nuevamente, aquí es más arte que ciencia … así que creo que mantenerlo corto lo convierte en la experiencia más divertida.

Recientemente reduje considerablemente mi colección de roll-and-write. Tener docenas simplemente no tiene mucho sentido cuando siempre hay el mismo puñado que se juega. Incluso aquellos que hicieron algo un poco nuevo, como el mecanismo combinado en Eso es tan inteligente, simplemente se sienten como un cambio en la fórmula. Sonora es más un cambio de paradigma.

Los juegos de destreza pueden variar desde muy basados ​​en habilidades hasta un caos completo. Sonora camina en esta línea al hacer que los tiros en sí mismos sean bastante fáciles de hacer, permitiendo que el caos de otros jugadores que lo mueven agregue un elemento incontrolable y le brinde una manera fácil de sumar los puntos. Si bien desearía que la parte de escritura tuviera algunas decisiones más interesantes que tomar, es un gran paquete y uno que los jugadores disfrutarán rompiendo.

Puntuación final: 4 estrellas: una nueva versión de los juegos de lápiz y papel. El movimiento rápido es la cantidad justa de caos controlado.

4 estrellasVentajas:
• ¡Destreza en sus juegos de rodar y escribir!