Viceroy Review | Juegos en Caja, Excelente juego de mesa

Ingrid de nuevo por aquí para ofreceros nueva información sobre juegos de mesa

Revisión de virrey

VirreyMayday Games es probablemente más conocido tanto por la enorme cantidad de fundas de cartas que venden como por sus juegos de destreza. De hecho, Coconuts es un elemento básico aquí en BGQ HQ que llega a la mesa de juego con bastante frecuencia. Sin embargo, últimamente parece que Mayday se ha diversificado hacia otros tipos de juegos.

Hoy, vamos a profundizar en Viceroy. Publicado por primera vez por Hobby World (en Rusia), Viceroy llegó a nuestras costas a través de la campaña Kickstarter de Mayday Games el año pasado. ¿Esos patrocinadores hicieron una inversión inteligente? ¡Es hora de averiguarlo!

Viceroy es un juego de subasta y colección de conjuntos para 1-4 jugadores que tarda unos 60 minutos en jugar. Descubrimos que Viceroy juega bien con cualquiera de los jugadores.

En Viceroy, los jugadores participan en una lucha «épica» por el control del mundo de Laar. Durante su tiempo en Laar, los jugadores deben reclutar una variedad de aliados y promulgar varias leyes para expandir su nación.

En el juego en sí, los jugadores construirán su pirámide de poder utilizando cartas de personajes y cartas de leyes que hayan adquirido en la subasta (y, a veces, poderes de personajes). Cada carta le dará al jugador una bonificación diferente según el nivel de la pirámide en la que esté construida. Las bonificaciones de las cartas van desde gemas (la moneda del juego) hasta puntos de victoria y robar cartas adicionales. Al final del juego, gana el jugador con más puntos de victoria.

Componentes del juego:

Gemas virrey
El juego viene con fichas de cartón estándar para la gema (abajo), pero prefiero el paquete de actualización de gemas (arriba).

Los componentes de Viceroy van desde estelares hasta simplemente OK. Lo principal que notarás cuando abras la caja es la gran pila de cartas que viene con el juego. Cada una de las cartas de personaje contiene un dibujo único del personaje que representa, que es una de mis partes favoritas de los componentes. Realmente disfruté de la obra de arte en Viceroy y creo que los artistas deben ser elogiados.

La calidad de la tarjeta en sí misma me parece un poco escasa. No es lo peor que he experimentado, pero no me impresionó tanto. La versión de Kickstarter del juego venía con un paquete de Mayday Sleeves, por lo que probablemente sería el movimiento correcto si los obtuvieras.

Continuando, el juego también viene con una pila de fichas para representar varias recompensas que los jugadores ganarán al construir sus personajes, y también para las gemas. Hablando de las gemas, Mayday Games también vende un paquete de actualización para reemplazar las fichas de cartón con gemas de plástico de apariencia «realista». Si has pasado algún tiempo aquí en BGQ, sabes que me encanta actualizar mis juegos (ver Subir de nivel mi juego), por lo que el paquete de gemas era una compra obligada para mí. Otros pueden estar satisfechos con las fichas de cartón, pero casi nunca paso por alto la oportunidad de obtener mejores componentes.

Cómo jugar:

El modo de juego de Viceroy es bastante fácil de aprender. Si bien el juego tiene un buen nivel de complejidad, en realidad el aprendizaje del juego es rápido. Cada jugador comienza con una carta en su pirámide, 4 cartas en su mano y 6 gemas al azar.

Las rondas en Viceroy se desarrollan en dos fases:

Subasta de Virrey
Los jugadores eligen (o pasan) una de las cuatro cartas para pujar durante la fase de subasta … que a veces puede convertirse en un juego gigante de «gallina» (que se muestra aquí con tapete de juego opcional).

Fase 1: Subasta: Cada jugador elige en secreto una gema de detrás de su pantalla y la revela al mismo tiempo. Hay 4 colores de gemas diferentes y si cada jugador elige uno diferente, entonces cada uno puede tomar la carta que corresponde al color de su gema en el área de subasta.

Si dos o más jugadores eligieron el mismo color de gema, esas gemas se devuelven al suministro y el proceso de subasta se repite, menos los jugadores que ya hayan ganado una carta.

Si un jugador decide no pujar, puede pasar y tomar 3 gemas del suministro en lugar de una carta.

Una vez finalizada la fase de subasta, las cartas que no se compraron se mueven por encima del marcador de subasta (con las cartas que ya están en el lado superior descartadas) y se reparten 4 cartas nuevas boca arriba debajo de los marcadores.

Fase 2: Construcción: Cada jugador puede construir una carta de su mano en su pirámide. Las cartas de personaje tienen un coste basado en el nivel de la pirámide en la que se coloca la carta. Los costos también son acumulativos. Entonces, si cuesta 1 gema verde poner la carta en el nivel 1, y cuesta 1 gema amarilla colocarla en el nivel 2, el costo total para el jugador sería 1 gema verde y 1 amarilla para colocarla en el nivel 2. El jugador que recibe la recompensa por cualquier nivel en el que se coloque la tarjeta (y solo ese nivel, las bonificaciones no son acumulativas).

Las cartas de la ley funcionan un poco diferente y se pueden jugar gratis en cualquier nivel. Sus efectos van desde ganar gemas hasta formas de ganar puntos de victoria y fichas.

Después de una ronda de construcción, los jugadores pueden construir una segunda vez. Una vez que se completa la segunda ronda de construcción, la ronda finaliza y comienza una nueva con la fase de subasta.

El juego termina una vez que se acaba el mazo de personajes (exactamente 12 rondas). En este punto, los jugadores suman sus puntos de victoria. En realidad, hay 7 formas diferentes de ganar puntos de victoria, no las analizaré todas aquí, pero puede descargar el libro de reglas completo si desea obtener más detalles. Y, por supuesto, gana el jugador con más puntos de victoria.

Pirámide virrey
Los jugadores construirán su pirámide de poder durante el juego. Cada tarjeta construida le dará al jugador algún tipo de beneficio.

Una de las formas más fáciles de interesarme en un juego es que tenga un tema asombroso, especialmente una vez que esté bien relacionado con el juego. Desafortunadamente para Viceroy, aunque tiene un buen tema, está casi al 100% pegado. Entonces, si está buscando una experiencia temática profunda (bueno, primero preguntaría por qué está buscando eso en un eurojuego …), entonces Viceroy puede que no sea el juego para usted.

Sin embargo, para el resto de nosotros, Viceroy es un juego realmente único que disfruto cada vez más después de cada juego. Y eso es decir algo porque realmente me gustó Viceroy después de mi primera vez jugando.

Puntaje de virrey
Hay MUCHAS formas de conseguir puntos de victoria en Viceroy.

En Viceroy hay muchos, muchos caminos que puedes tomar hacia la victoria (o en la mayoría de mis juegos, la derrota). Con siete formas diferentes de ganar puntos de victoria, quiero constantemente probar nuevas estrategias. En un juego, podría concentrarme en ganar tantas gemas como sea posible, pero en el siguiente juego, podría ir directamente a recolectar fichas mágicas. Me encanta cómo cada juego te da mucha libertad para adaptar tus estrategias específicas.

Tu estrategia también dependerá de cuántos jugadores tengas en el juego. Una de las cosas interesantes de Viceroy es lo diferente que juega con dos jugadores contra cuatro. Con dos, las subastas rara vez terminan en que alguien pierda una joya. A menos que tenga mala suerte o que ambos empleen la misma estrategia, es más probable que obtenga la tarjeta que desea. Esto hace que sea mucho más fácil para ti adaptar tu estrategia y no preocuparte por pelear por cartas.

Cuando tenga hasta 3 y 4 jugadores, espere que haya una buena competencia por las cartas. Esto puede convertirse rápidamente en un juego de gallina si dos jugadores realmente quieren la misma carta. Eso sí, no hay nada en el libro de reglas que diga que no puede discutir qué tarjeta desea antes de tiempo. Entonces, les dices a todos que «quieres la tarjeta azul y tienes los medios para respaldarla». O podrías negociar con otros jugadores con anticipación para asegurarte de que nadie arroje gemas por la ventana. Esto podría agregar un nivel interesante de negociación al juego.

Normalmente, cuando los juegos escalan así, tiende a alterar la jugabilidad de una manera que hace que un jugador específico considere una experiencia peor (Ver Elysium). Sin embargo, esa fue una de las cosas sorprendentes de Viceroy. Ya sea que esté en un juego más informal con dos jugadores o en un juego feroz de 4 jugadores, ¡todavía me divertí muchísimo!

Tarjetas de ley virrey
Estas son las dos cartas de la ley que hemos descartado de nuestro juego … y rara vez hago eso con los juegos que tengo.

Otra cosa que me gustó mucho fue la cantidad de variedad en las cartas. Las cartas de personaje están construidas de tal manera que no solo tienes que pensar cuál quieres, sino dónde quieres construirla. Realmente no hay malas recompensas en las cartas, pero por lo general me encuentro gravitando hacia un tipo de recompensa u otra durante un juego (y buena suerte si otro jugador comienza a codiciar las mismas recompensas que tú…).

Finalmente, debo mencionar que las tarjetas legales me frustraron un poco. Van desde aburridos hasta bastante rotos. He sacado dos de las cartas de mi juego porque simplemente no parecen equilibradas con las demás. Uno le da a un jugador un VP por cada carta en su pirámide (eso es muchos puntos por una carta que es gratis para jugar) mientras que el otro le permite cambiar cualquier ficha en su pirámide con otros jugadores. He visto a un jugador pasar de ganar el juego a perder debido a esa carta. En mi opinión, esos son demasiado poderosos y se balancean como para dejarlos a la suerte del sorteo.

Obra de Viceroy
Yo era un gran admirador de la obra de arte de Viceroy. Las tarjetas también están diseñadas de manera excelente para proporcionar una gran cantidad de información de una manera fácil de entender.

Incluso con algunas cartas rotas y un tema pegado, me gustó mucho Viceroy. Disfruto de los juegos que dan muchos caminos a la victoria y Viceroy tiene eso en abundancia. Si bien la interacción del jugador en el juego es bastante ligera, especialmente en un juego de 2 jugadores, la mecánica es sólida como una roca y cada juego que he jugado ha sido agradable.

No hay muchos juegos que poseo que sean como Viceroy, lo cual es una ventaja definitiva en un pasatiempo lleno de colocación de trabajadores y copias de construcción de mazos. Con sus reglas fáciles de aprender y sus fantásticas ilustraciones, Mayday Games ha creado algo especial aquí que permanecerá en mi colección de juegos durante los próximos años.

Si desea obtener una copia de Viceroy, cuesta alrededor de $ 28.

Puntuación final: 4.5 estrellas: un juego de cartas creativo y único que me hace volver por más una y otra vez.

4.5 estrellasVentajas: